PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién recolecta las células madre del cordón umbilical del bebé?

La recolección de las células madre de su bebé estará a cargo de su ginecólogo/obstetra.  Al llegar al hospital los padres deben de informarle su médico cual fue el servicio contratado. (sangre o sangre y tejido)

 

¿Existe algún riesgo al recolectar Células Madre de Cordón Umbilical?

Absolutamente no.  La sangre de cordón umbilical de un bebé antes era considerada un desecho biomédico que se descartaba junto con el cordón y la placenta.  Hoy en día se considera la materia prima para salvar vidas.  Luego que bebé nace, se pinza el cordón umbilical, se corta el mismo y la sangre se colecta en forma estéril en lugar de descartarla.

 

¿De qué forma se almacenan las células madre recolectadas?

Las células madre son congeladas en nitrógeno líquido, a una temperatura de menos 320 grados Fahrenheit en nuestro laboratorio, con el objeto de que mantengan su viabilidad.  Las mismas son identificadas con un código de barras especial para cada muestra. 

 

¿Cuánto tiempo duran criopreservadas en el banco?

Por el momento lo comprobado son 25 años, pero se supone que la durabilidad es mayor y que pueden estar congeladas en un banco manteniendo la viabilidad, probablemente durante toda la vida de la persona a la que pertenecen.  Sin embargo, el contrato con los padres es hasta los 21 años, es decir hasta la mayoría de edad de su hijo.  Cuando éste alcance la mayoría de edad, si desea continuar con el almacenaje de las Células Madre, el mismo debe completar un nuevo contrato a su nombre.

 

¿Estas células madre son útiles únicamente para mi bebé?

Son principalmente para el bebé, quien es 100% compatible y tiene cero posibilidades de rechazo.  Sin embargo, podrán ser utilizadas por el familiar que sea compatible con el niño.

 

¿Se hace algún estudio de la sangre recolectada?

Tanto a la madre como a la sangre del cordón se les realizan pruebas para enfermedades infecciosas, además de los estudios de viabilidad, los recuentos celulares y la proporción de células progenitoras colectadas mediante el estudio del CD34.

 

¿Con cuánta antelación al parto debo contratar el servicio de BancoVida?

La decisión debería ser tomada con la mayor antelación posible.  Hay que tener en cuenta que la fecha pronosticada de parto pueda adelantarse, por lo que recomendamos inscribirse al programa más tardar de las 37 semanas.  El estar preparado con su kit de recolección el día del parto, le ofrecerá tranquilidad en un momento tan importante.

Sin embargo, contamos con personal las 24 hrs. para que en el caso de que el parto se adelante o aún no haya podido adquirir su kit de recolección pueda solicitarlo de emergencia.  En adición, la mayoría de los hospitales principales en la Isla, guardan nuestros kits en sus salas de parto en caso de que no haya hecho los trámites al día de su admisión. 

ACREDITACIONES

© 2019, Bancovida. Todos los derechos reservados.

Designed by:

California 

Department of Public Health

Tissue Bank License